14/3/09

Con el tiempo, los medicamentos para tratar el parkinsonismo se igualan *


Con el tiempo, los medicamentos para tratar el parkinsonismo se igualan

Un estudio encuentra que los niveles de discapacidad y la calidad de vida son similares con levodopa y con pramipexol

(FUENTE: University of Rochester Medical Center, news release, March 9, 2009)

MIÉRCOLES, 11 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos fármacos, levodopa y pramipexol, usados para tratar la etapa temprana del parkinsonismo tienen ventajas y desventajas, pero su impacto general parece igualarse durante un periodo largo de tiempo.

Esa es la conclusión de un estudio reciente que incluyó a cientos de pacientes en Canadá y los Estados Unidos.

"Médicos y pacientes con frecuencia se cuestionan cuál es el método inicial correcto para tratar la enfermedad de Parkinson. Este estudio nos dice que, a largo plazo, pacientes que toman distintos medicamentos terminan más o menos en el mismo lugar en cuanto a su nivel de discapacidad y calidad de vida", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Rochester el autor principal, el Dr. Kevin Biglan, neurólogo del Centro Médico de esa universidad en Nueva York.

Los dos medicamentos usan distintos mecanismos para contrarrestar el declive en la producción de dopamina en el cerebro que causa los síntomas del parkinsonismo. Levodopa es un aminoácido que el organismo metaboliza en dopamina. El pramipexol se vincula a los receptores de dopamina en las células del cerebro e imita la función molecular de la dopamina.

La levodopa se considera mejor para el tratamiento de los problemas de control motriz de los pacientes de Parkinson, pero también se asocia a efectos secundarios como disquinesia (movimientos involuntarios), y la eficacia del fármaco puede reducirse con el tiempo. El pramipexol se asocia menos comúnmente con la disquinesia y con la reducción de su eficacia, pero es menos efectivo en el tratamiento de los problemas de control motriz, y causa somnolencia con mayor frecuencia, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Los médicos con frecuencia recetan pramipexol primero, porque extiende la cantidad de tiempo que un paciente puede beneficiarse de levodopa antes de que su efecto se reduzca.

El estudio inicial incluyó a 301 pacientes de 22 centros, que recibieron seguimiento durante dos años. Un subgrupo de 222 de estos pacientes recibieron seguimiento durante cuatro años adicionales. Al inicio del estudio, la mitad de los pacientes se asignó aleatoriamente para recibir levodopa y la mitad para recibir pramipexol. Tras seis años de seguimiento, el 90 por ciento de los pacientes tomaba levodopa.

Los pacientes inicialmente tratados con levodopa eran más propensos a desarrollar complicaciones del control motriz como disquinesia y el desgaste de la eficacia, pero estas complicaciones no tuvieron un impacto significativo sobre la calidad de vida o la discapacidad de los pacientes, encontraron los investigadores.

El estudio, que fue publicado en línea el 9 de marzo en la revista Archives of Neurology, fue financiado por Pharmacia Corp. y Boehringer Ingelheim.

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario