29/7/15

Parkinson: Aumentan casos en ejecutivos de 40 y alertan que estrés es clave [29-07-15]


Parkinson: Aumentan casos en ejecutivos de 40 y alertan que estrés es clave

Isabel Cornejo, kinesióloga de la liga chilena contra la patología, dice que la experiencia le ha demostrado que personas más vulnerables son aquellas que viven estresadas, sobrepasadas por sus emociones y no enfrentan adecuadamente las pérdidas, ya sea afectivas o laborales.


“Vivir el presente y tener una buena red de afectos”, es la recomendación de Isabel Cornejo, kinesióloga de la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson, para  prevenir la aparición de la patología.

Se atreve a entregar este consejo, porque tiene la convicción, por su experiencia en el manejo de los pacientes, que las personas más vulnerables a enfermar son aquellas que viven estresadas, sobrepasadas por sus emociones y no enfrentan adecuadamente las pérdidas, ya sea afectivas o laborales.

El mal, descrito por primera vez en 1817 por el médico británico James Parkinson que la denominó “parálisis gigante”, afecta, de preferencia, a los mayores de 60 años. No obstante, la profesional ha observado que ha aumentado entre los varones, especialmente en ejecutivos entre 40 a 43 años, que están insertos en escenarios competititos, con mucho estrés.

La patología ha estado en el tapete en los últimos días a causa de que Juan Villarzú, ex presidente de Codelco (en la foto), diera una emotiva entrevista a TVN acerca de este mal que lo afecta desde hace algunos años.

SÍNTOMAS NO MOTORES

El parkinson tendría componentes genéticos y ambientales en su origen, plantean los especialistas.

Es, en parte, consecuencia de la pérdida de neuronas implicadas en la producción de la dopamina, un neurotransmisor fundamental para el control del movimiento.

La enfermedad se evidencia con temblor de los brazos y manos y a lentitud de los movimientos, síntomas que se  van intensificando con el tiempo llevando a la persona a una incapacidad progresiva.

Sin embargo, por lo menos una década antes que aparezcan estos signos visibles hay otras evidencias que deben encender las alarmas, remarca Isabel Cornejo

“Se puede presentar con pérdida del olfato, alteraciones en el sueño (la persona se despierta con facilidad), estreñimiento, trastornos de la deglusión y urgencia urinaria”, detalla la kinesióloga a Nación.cl.

Y agrega un antecedente que ha observado en algunos enfermos: “Antes que se les detectara el parkinson se quejaban de que les dolía un hombro”.

De hecho, James Parkinson describió algunos de estos signos no motores “pero no fueron considerados”, añade.

Esto no significa que si alguien sufre pérdida del olfato se angustie pensando en que está enfermo. Lo importante es estar alerta para que no pasen inadvertidas estas manifestaciones, hace hincapié.

Cuando la enfermedad está avanzada el paciente no tiene expresión facial, la voz se le torna más baja y habla con dificultad.

TRATAMIENTO


Andrés de la Cerda, neurólogo de la Clínica Santa María, señala que todavía no se conoce ningún tratamiento curativo para el mal, por lo que actualmente lo que se busca es manejar los síntomas.

“El tratamiento debe enfocarse de manera multidisciplinaria, dado que la enfermedad no sólo presenta problemas motores sino una serie de manifestaciones no motoras. Ambas impactan enormemente en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, comenta el especialista.

Respecto a las posibilidades de prevenir su aparición, indica que hasta el momento esto no es posible, pero que lo realmente importante es entregar un tratamiento oportuno.

“Cuando los pacientes no son tratados, la enfermedad puede progresar, provocando incapacidad total y hasta una muerte prematura. En cambio, si hay tratamiento el grado de discapacidad es variable y los síntomas más llevaderos”, destaca.

CALIDAD DE VIDA

La Liga Chilena Contra el Mal de Parkinson (organización creada en 1986) asiste a cerca de 800 enfermos que se tratan con el neurólogo, se someten a terapias de rehabilitación, kinesiología o terapia ocupacional. Los pacientes pueden  tener también acceso a los medicamentos a un menor costo.

El lema de la institución es “envolver la terapia en un marco de afecto”. Los enfermos participan en clases de canto, yoga y actividades donde lo pasan bien y se sienten más contentos.

“Los ayudamos a mejorar su calidad de vida”, completa Isabel Cornejo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario