10/8/15

Parkinson: Síntomas y causas [10-08-15]

 
Parkinson: Síntomas y causas

El Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central. Pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento y se reconoce por cuatro síntomas principales como el temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula, o la cabeza.

Rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco, lentitud en los movimientos e inestabilidad en la postura. Estos síntomas comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo, a medida que se vuelven más pronunciados, se dificulta el caminar y el hablar.

Esta enfermedad tan crónica, que persiste durante un extenso periodo de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo, pero no es contagiosa aunque en algunos casos de Parkinson parecen ser hereditarios y otros pueden rastrearse a mutaciones genéticas específicas.

En la mayoría de casos es esporádico, o sea la enfermada no parece ser hereditaria. Muchos investigadores creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan la enfermedad.

Parkinsonismo, nombre de un grupo de trastornos con características y síntomas similares. También se le llama parkinsonismo primario o enfermedad de Parkinson idiopático que significa un trastorno para el cual no se ha encontrado la causa. Por ejemplo, el parkinsonismo puede provenir de cambios en los vasos sanguíneos cerebrales.

Qué produce esta enfermedad


Esta enfermedad se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra del cerebro, y tiene el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos.

Con la pérdida de dopamina se producen patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causa deterioro del movimiento.

En los estudios se demuestran que la mayoría de los pacientes con Parkinson han perdido 60 al 80 por ciento o más células productoras de dopamina en la sustancia negra del momento de la aparición de los síntomas. Las personas con Parkinson también tienen perdida de las terminaciones nerviosas que producen el neurotransmisor norepinefrina.

La norepinefrina estrechamente relacionada con la dopamina, es el mensajero químico principal del sistema nervioso simpático, la parte del sistema nervioso que controla muchas funciones automáticas del cuerpo, como el pulso y la presión arterial.

La pérdida de norepinefrina puede ayudar a explicar varias de las características no motoras vistas en la enfermedad de Parkinson, inclusive la fatiga y anormalidades con la regulación de la presión arterial.

Los investigadores continúan estudiando las funciones e interacciones normales de estos genes con el fin de encontrar pistas sobre cómo se desarrolla la enfermedad de Parkinson.  También han identificado un número de otros genes y regiones cromosómicas que pueden jugar un papel en la enfermedad, pero aún no es clara la naturaleza de estos enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario