10/10/16

¿La cura del párkinson?

¿La cura del párkinson?

Un equipo de científicos canadienses ha creado un compuesto a base de cafeína que podría ralentizar el avance de la enfermedad de Parkinson.

muyinteresante.es

Aunque las causas exactas del párkinson siguen sin estar claras, hay una creciente evidencia de que una proteína llamada alfa-sinucleína (a-sinucleína) desempeña un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad, pues diversos estudios han demostrado que los cerebros de pacientes con párkinson presentan agrupaciones de muchas de estas proteínas que se acumulan y destruyen las células nerviosas productoras de dopamina, en un área del cerebro conocida como sustancia negra. Las neuronas o mueren o se dañan.

Es por ello que los científicos buscan formas de bloquear la acumulación de a-sinucleína como estrategia eficaz para prevenir el párkinson o, al menos, ralentizar su progresión.

En el nuevo estudio, publicado en la revista ACS Chemical Neuroscience, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) ha revelado el desarrollo de dos compuestos a base de cafeína que podría detener este apelmazamiento de a-sinucleína en el cerebro.

La mayoría de los compuestos de fármacos en desarrollo para el párkinson se han centrado en el aumento de la producción de dopamina de las células nerviosas supervivientes, “pero esto solo es efectivo siempre y cuando todavía haya suficientes células con las que trabajar”, afirma Jeremy Lee, coautor del trabajo.

Por ello, en vez de utilizar la estrategia de aumentar la producción de dopamina, el equipo se centró en identificar formas de proteger las células productoras de dopamina. Así, utilizando una base de cafeína (presente en el café), crearon ocho nuevos compuestos llamados “dímeros bifuncionales”, moléculas que conectan dos sustancias diferentes y que influyen en las células productoras de dopamina.

Aplicando los dímeros a un modelo de levadura de la enfermedad de Parkinson, identificaron dos compuestos a base de cafeína -C8-6-I y C8-6-N- que se unen a alfa-sinucleína y detienen la formación de grumos o acúmulos de esta proteína, protegiendo a las neuronas.

Estos nuevos hallazgos podrían allanar el camino hacia una estrategia para prevenir o retrasar la enfermedad de forma definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario