31/10/17

Puede depresión ser indicador del mal de Parkinson [31-10-17]


Puede depresión ser indicador del mal de Parkinson

El mal de Parkinson es la segunda enfermedad neurológica más común entre los mayores de 65 años. Se desconoce qué la origina, pero no el deterioro que representa en la calidad de vida.

No sólo manifiesta problemas motores. La disminución de ciertas sustancias segregadas por el cerebro generan insomnio, dolores de cabeza, depresión crónica, y en conjunto ahondan la angustia de los pacientes.

Mary G Baker, presidenta de la Sociedad Europea de Parkinson, dijo: "cómo afectará todo esto a la relación con mi esposa, mis hijos, y por supuesto, surge otra pregunta que es determinante, que es ¿quién se encargará de mí cuando no pueda más valerme por mí mismo?".

"La depresión es parte de la enfermedad y no necesariamente se relaciona a la reacción psicológica que genera el diagnóstico", indicó Paolo Barone, de la Universidad de Nápoles, Italia.

La depresión puede ser un indicador de la llegada del Parkinson.

"La depresión está muy ligada al Parkinson, en algunas personas puede estar ahí incluso antes del diagnóstico", señaló Ray Chaudhuri, del Hospital de St. Mary, Londres.

Sin embargo, un estudio aplicado en seis países y que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Parkinson, indica que la depresión es un factor de cuidado.

Según el estudio, 80% de los pacientes con Parkinson presenta depresión, sin embargo 45% de ellos no lo reporta a su médico.

Además, la mitad de los médicos aseguró no saber cómo detectar la depresión.

Se espera que esta encuesta ayude a mejorar el diálogo entre pacientes y médicos, además de ser la base para crear estrategias de detección de síntomas depresivos, como cuestionarios o análisis neurológicos.

Si bien, México no es parte de este estudio, en el país no sólo llega a ser deficiente la comunicación con los pacientes. Según la Asociación Mexicana de Parkinson, la atención inadecuada con frecuencia tiene consecuencias negativas.

Pascual Zamora Contreras, presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson, manifestó: "la mayoría están sobremedicados o con menor medicación, pero no tienen el punto exacto que les proporciona una dosis favorable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario